Veganismo

El veganismo es una filosofía de vida que rechaza toda forma de explotación animal, basada en el principio de que los animales tienen el mismo derecho que los humanos a vivir, a hacerlo sin sufrimiento y de que no están en la Tierra para servirnos.

Muchos, sin ser veganos, se han preguntado alguna vez si está bien usar animales en circos, si es necesario usar cuero… De hecho, hay muchas organizaciones que luchan contra eso y no necesariamente han tomado la decisión de extenderlo a otras áreas de su vida, adoptando el veganismo.

Para nosotras, tiene más que ver con eso, con poner un signo de interrogación a aquello que nos fue inculcado y forma parte de nuestra cultura, a nuestros hábitos. Se trata de no hacer algo de determinada manera porque “así fue siempre”, sino de preguntarnos por qué es así, cómo se hace y si hay otra forma.

Falta información. O mejor dicho, la información está, pero está escondida. Ninguna empresa de la que obtenés huevos va a decirte que tiene a sus gallinas en un galpón lleno de jaulas de uno por uno, que les cortan el pico para que no se lastimen entre sí y que aún así lo hacen, que les prenden la luz todo el día para que se confundan y pongan más huevos… Quizá lo saben, pero no se pusieron a pensar detenidamente si está bueno consumir huevos a ese costo, porque fue así toda la vida. Porque nos enseñan que los animales sienten menos que nosotros, que son inferiores, que valen menos. ¿Por qué?

La pregunta es simple: ¿queremos participar en una industria (ya sea alimentación, vestimenta, etcétera) que toma a los animales con objetos de consumo y como tales forman parte de una cadena en la que prima la regla de “más producción en menor tiempo”? ¿Queremos seguir bajo esa línea que cree que los animales están para servir nuestros propósitos?

Lo mejor de todo es que podemos decidir no hacerlo y seguir divirtiéndonos, comiendo delicioso, vistiéndonos a nuestro gusto, pero aún mejor: sin hacer daño. Claro que va a costar al principio, como todo cambio, pero es cuestión de costumbre, de tomarlo con calma, como un camino de aprendizaje.

Si quieren saber más les dejamos algunos links:

Sobre la consideración de los animales y la ética
* The Abolisionst Vegan Society (Sociedad del Vegano Abolicionista). “Apuntamos a la inclusión de los animales no humanos como miembros plenos de la comunidad moral para abolir su estatus de propiedad, terminar con su domesticación y erradicar el especismo mientras que apoyamos el rescate y adopción de los que hoy en día son víctimas de la domesticación”.
* “Cuando concedemos sobre algunos animales amor y empatía y sobre otros desdén o indiferencia, revelamos más sobre nuestros prejuicios que sobre el valor intrínseco de la especie que estamos juzgando” – I love my pet but still eat meat (Amo a mi mascota pero aún como carne).

Medio ambiente
* Infografía sobre el impacto de la cría de animales en el medio ambienteVeganism & the Environment: By the Numbers.
* El hambre, tierras fértiles, bosques, biodiversidad, agua… qué podés ayudar a proteger siendo vegano – How your diet could change the world.

Salud
* Nutricionista vegano brasileño Dr. Eric Slywitch.

–Documentales y películas recomendadas
* Earthlings. Narrada por Joaquin Phoenix, muestra los grandes secretos de la explotación animal en las cinco industrias principales: experimentación, mascotas, entretenimiento, vestimenta y alimentación. 
Food Inc. La industria alimenticia en Estados Unidos desde el punto de vista de los agricultores, productores, granjeros, etcétera, y los contratos con las grandes multinacionales y sus aterradoras cláusulas.
* Forks over Knives. La importancia de la alimentación y cómo influye en nuestra salud. Basado en las investigaciones de T Collin Campbell y Cadwell Esselstyn.
* Vegucated. Sigue a tres neoyorquinos a quienes se les propone ser veganos durante seis semanas. Cómo lo viven, no solo en su entorno, sino a medida que van obteniendo información sobre la industria.
* Peaceable Kingdom. Historia de unos granjeros que dejan de matar animales y deciden adoptar el veganismo como forma de vida y crear una granja llamada “Farm Sanctuary”.
Best Speech You Will Ever Hear – Gary Yourofsky. Discurso inspiracional sobre el veganismo.
* Pig Vision. The Journey of Two Brothers. Seguimos a dos chanchitos; uno que sigue el destino de millones de animales en el mundo y otro que es liberado y sigue vivo hasta hoy.

–Libros recomendados
* La dieta ética. “Libro sobre la filosofía del veganismo y la práctica de la dieta vegana”.
* Comer animales. Jonathan Safran Foer investiga los orígenes de muchas tradiciones en cuanto a la forma de comer de los seres humanos y se adentra en lo que hay detrás del consumo de animales.
* The China Study. Muestra la conexión entre la forma de alimentarse y enfermedades del corazón, diabetes, varios tipos de cáncer, etcétera. Además, expone cómo la información es confusa debido a la presión de las multinacionales y otras entidades con intereses económicos.

16 caramelitos para “Veganismo

  1. Inés Coira

    Muy buena la info para los que queremos aprender más de este tema.

    Por las dudas, hay dos links que están caídos: Why keep looking for the right way to do the wrong thing y How your diet could change the world.

    Saludos :)

    Responder
  2. Nats

    Me gustaria añadir a la lista de documentales “Food matters”. La pueden ver por Netflix, sin desperdicio.
    Muy buenos aportes, gracias a uds conoci La Papa y me encanto.

    Responder
  3. camila

    Exelente la pagina, algo que me gustaria ver mas en las paginas como esta es mayor variedad de resetas para que la gente vea que realmente todo tiene su opcion vegana, por ejemplo nadie me cre cuando les digo que hay hasta merengue y crema doble vegana. En fin muy buena la pagina, sigan asi

    Responder
  4. Stephanie

    Hola chicas!! La verdad una genias!!! Necesitabamos algo así en uruguay!! Saben que he buscado para poder ver el documental VEGUCATED, pero solamente me aparece en inglés, sin subtitulos….ustedes saben como puedo ver o conseguir este documental!? Muchas gracias Saludos =)

    Responder
  5. Lore

    Buenisimo chicas, yo no soy vegetariana, pero en mi vida trato de ser mas justa con los seres sintientes. Asi que en la semana pido comida a Vegan.o.rama, por ejemplo, ya hace 2 años que saqué de mi dieta carnes. y trato de ir por la vida con más conciencia. Consumir leches vegetales, aderezos vegetales, etc…

    He intentado buscar info de los huevos que se venden en los supers de uy llamados Ecologito, que dice que son de gallinas “felices” pero no he encontrado nada. Uds saben algo?

    Les dejo mi mail: qmlm.blogdeviajes@gmail.com !

    Abrazo.
    Lore

    Responder
    1. Fau

      Hola Lore, yo hace un tiempo me hice la misma pregunta. La unica informacion que pude recopilar es que la empresa ecologito no mantiene a sus gallinas confinadas en jaulas, por lo cual tendrían una vida un poco más honrosa, sin embargo no pude llegar a ninguna informacion respecto a que hacen con las gallinas una vez que termina su vida util como ponedoras (presumo que se convierten en nuggets).

      Responder
    2. Noel

      Hola Lore, nos alegra mucho que estés en el camino de vivir una vida más conciente y más justa con los demás.
      Personalmente creo que no existe tal cosa como “gallinas felices” de manos de una industria. Es simplemente una herramienta de marketing para que la gente que le preocupan los animales consuma con menos culpa. No pueden ser felices si son tratadas como un producto, la industria de los huevos es sumamente cruel. Los pollitos machos no sirven y son asesinados (enterrados vivos, molidos, ahogados, etc). Las gallinas ponedoras de huevos sirven mientras produzcan, en el momento que dejan de producir les cortan la cabeza. Definitivamente no hay felicidad por ahi.

      Responder

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)