[Por el mundo] Viaje por Sudamérica 7: Oruro

Nuestra Noelita viajó por algunos países de América del Sur durante enero y febrero. Estuvo en Argentina, Chile, Perú y Bolivia y de paso juntó info y experiencia para compartir con nosotros. Sobre cómo viajar por el continente y ser feliz comiendo vegano.
También pueden ver las entregas sobre MendozaSan JuanSantiago de Chile – Parte I y Parte II, LimaCusco, u otros posts anteriores de la sección Por el mundo.
——————————————————————————————————————-
Oruro es una ciudad en Bolivia conocida por tener el carnaval más grande del país. En los días que dura la ciudad se viste de fiesta. Honestamente no sé bien cuál es el origen de nuestro carnaval, pero está clarísimo que la historia fue muy diferente a la de Bolivia.

Mientras que acá son días en los que sale a flote la herencia africana a ritmo de tambores y las murgas cantan sobre política, allá lo que se respira es la mezcla entre la fuerte cultura indígena y el cristianismo. Esta fiesta se realizaba antes de la llegada de los españoles; con su llegada, la Pachamama pasó a ser la Virgen del Socavón, a quien rinden culto.DSC_4040El carnaval de Oruro tiene un despliegue de colores, disfraces y música que es impresionante. Podría seguir horas hablando de Bolivia y de este carnaval en especial, pero vamos a lo que nos interesa: la comida.DSC_4031Bolivia es un país muy grande que tiene todos los climas, desde selvático y tropical hasta frío en el altiplano todo el año. Es un territorio muy variado y extenso (es 5,5 veces más grande que Uruguay y dos más que España). Con tanta variedad se pueden permitir producir todo tipo de alimentos, y por lo que vi en los mercados, realmente hay de todo, pero lamentablemente no parece que se traduzca a la oferta culinaria.

Abundan los platos con carne y fritos. Ser vegetariano (o vegano) en Bolivia, y especialmente en ciudades chicas como Oruro, implica cierta búsqueda. Aún así, como es una ciudad turística, tiene un par de restaurantes vegetarianos y al menos un plato típico que -de casualidad- es vegano.

Govinda
Junin 533
DSC_3914Govinda es un restaurante vegetariano que tiene un menú diario y además una carta con platos con toque indio. La comida es sencilla y rica. Es un restaurante lactovegetariano, así que hay que preguntar qué platos no tienen lácteos.DSC_3915Lo más recomendable por lejos es elegir el menú del día. Las porciones son más que generosas (por eso recomiendo pedir la opción de porciones más pequeñas). Incluye una sopa, un plato principal, pan y postre. Ya no recuerdo exactamente cuánto costaba, pero estaba alrededor de 60 pesos (unos U$S 3) por todo. Muchísimo menos de lo que estamos acostumbrados a pagar en Uruguay.DSC_3900Hay otro restaurante vegetariano en la ciudad que tiene prácticamente la misma propuesta (un menú del día y una carta simple, con hamburguesas vegetales, empanadas, etcétera), pero no tengo la dirección exacta. Igualmente es una ciudad chica, así que basta con preguntar para llegar.

Helado de canela
Oruro tiene un plato típico, bah, más bien un postre típico, que es vegano por definición: el helado de canela. Es una receta bien sencilla y un sabor que no estamos acostumbrados para un helado, pero funciona y es súper rico; tanto que no llegó para la foto.DSC_4120Por si quieren visitar Oruro, el carnaval es a fines de febrero y la ciudad se llena, así que recomiendo reservar hospedaje con tiempo. Otra recomendación: en Bolivia es muy común regatear, así que a hacerlo sin vergüenza.

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)