[Por el mundo] Viaje por Europa 2 – Bruselas, Bélgica

belgicaCumplo años en pleno invierno, y siempre es en un día frío, gris y lluvioso. Esta iba a ser la primera vez en mi vida que iba a pasar un cumpleaños en verano. Pero estaba en Bruselas, la capital de Bélgica, y para mi sorpresa, igual fue un día frío, gris y lluvioso. Creo que todos los días que estuvimos ahí el clima andaba entre los 10 y 20 grados como mucho. Ojo, no me quejo: el universo quiso que la tradición se mantuviera y yo lo acepto con gusto.

Vamos con un poco de contexto al estilo Wikipedia: Bélgica es un país chiquito (del tamaño de una cuarta parte de Uruguay) que queda entre Alemania, Francia, Países Bajos y Luxemburgo. La mitad de Bélgica habla neerlandés, un idioma de origen germánico, que suena un tanto a alemán, y la otra mitad habla francés. Y tienen alrededor de 11 millones de habitantes.monumento belgicaLos platos típicos de Bélgica tienen nombres casi ilegibles como “carbonadeflamandeor stooflees”, que es una especie de guiso con carne. La mayoría tienen carnes en múltiples formatos y de varios tipos (vaca, pescado, frutos de mar, etcétera), y los que no tienen crema, quesos y/o manteca. Ya ahí, para una vegana como yo, empezamos mal.

Más allá de los platos elaborados, los belgas se enorgullecen de (supuestamente) haber inventado las papas fritas. Así que se pueden comer por todos lados. Para mí fue una felicidad tener por lo menos una comida que podía encontrar por ahí y que fuera relativamente barata.papas fritasProbamos unas que tenían un sabor… ermm… curioso. Pero, hey!, son solo papas fritas, ¿que les pueden poner? A los días nos enteramos de que las fríen una vez en grasa de chancho y otra en aceite. En grasa de chancho. ¿Quién en su sano juicio haría eso? ¿Y por qué nadie nos avisó? No sé si lo harán siempre, pero que lo hacen, lo hacen. Así que antes de comprar, hay que preguntar, y preguntar una vez más por las dudas.

Pasamos de estar en España, gran productor de frutas y verduras (lo que significa que son fáciles de encontrar, ricas y baratas), a Bélgica, que importa prácticamente todo, y por lo tanto todo sale mucho más caro (el doble, por lo menos) y ya es más difícil el acceso. ¿150 pesos el kilo de tomates? No, gracias, me llevo el pancito.

liberte

“Muerte a los veganos, liberen a las zanahorias”.

Otras de las cosas por las que Bélgica es famoso son el chocolate, la cerveza y los waffles. Los últimos son imposibles de encontrar en formato vegano. Por suerte, nos queda el chocolate y la cerveza, que, a pesar de que no forman parte de una dieta sana, sirven para ahogar nuestras penas y hacernos olvidar un poco del hecho de no es nada fácil encontrar comida vegana por ahí, y que incluso cocinar sale bastante caro (un kilo de arroz anda en los 180 pesos). La cerveza sale barata, se encuentra por cualquier parte, es legal tomarla por la calle y hay infinitas variedades. Así que ¡salud! Sobre el chocolate, encontramos uno vegano que fue una delicia.

La respuesta a todas nuestras plegarias fue encontrar los distintos barrios de inmigrantes. Ahí el panorama cambia, los precios bajan, aparecen las frutas, las verduras, los mercaditos turcos con mil tipos de aceitunas, los mejores dátiles de tu vida y toda una variedad de té impresionante. El color de la gente cambia, en las pieles y en las ropas. Hay más variedad, hay más vida.
falafel_belgicaDentro de estos barrios (y un poco más alejado también) se encuentra el salvador de todo vegano y democratizador de paladares: los kebabs. Por unos pocos euros se puede comer un falafel al pan, riquísimo, y con las verduras que traen podés pensar que, a pesar de que es comida rápida, no debe ser tan mala.

¿Y qué tal los restaurantes? No hay muchos veganos o vegetarianos, y los que hay, como se imaginarán, son bastante caros, por lo menos para nuestro bolsillo.

Buscando info sobre bélgica me encontré con este artículo http://veganbackpacker.com/blog/ghent-gent-belgium-vegan-vegetarian/ que habla sobre cómo otra ciudad del país es súper “vegetarian friendly”. Así que quizá al final sí hay esperanza en Bélgica.

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)