[Por el mundo] Viaje por Europa 1 – España

Para mí comer es muy importante y realmente es una de las cosas que más disfruto en la vida. Y viajar, claro, tiene mucho de eso. Esta vez lo que más estaba esperando era: 1. Descansar un rato después de mucho trabajo, 2. Visitar museos de esos que a uno que estudió arte siempre le nombran, y 3. Comer.
daliAhora estoy escribiendo desde Bruselas, Bélgica. Pero esta entrada tiene que ver con mis días en España. No va a ser una entrada normal con reseñas de restaurantes, simplemente porque no visité ninguno. De cualquier manera, hay para contar.hongos y cerezasPrecios
Madrid, Valencia y Barcelona (y supongo que todo España) son mucho más baratos que Uruguay, al menos en cuanto a la comida. Es bastante sorprendente y es mejor no pensarlo mucho porque deprime. Simplemente estoy intentando disfrutar de comprar un litro de leche de almendras orgánicas por 50 pesos o un pan de molde integral por 30.

Además, por su clima, España es un gran productor de frutas y verduras. Consumen mucho localmente y también exportan para el resto de Europa, así que hay abundancia (¡maravilla!) y algunas especialmente más baratas que en Uruguay. Hongos frescos, por ejemplo, que acá son un regalo y allá valen su peso en oro, o cerezas, que casi no se encuentran allá y acá están por todos lados.quesos01 copySustitutos veganos
Las leches vegetales se encuentran en miles de variedades en cualquier supermercado, por más chiquito que sea: de almendras, de soja (con chocolate, vainilla, frutas), de avena, arroz, avellanas. Pero los productos “cárnicos” o lácteos vegetales solo hay en casas especializadas. Y ahí, hay por millones. Heladeras enteras repletas de fiambres, hamburguesas, mantecas, yogures y quesos, todo vegano, y muchas veces en versión orgánica.

En lo personal, creo que no son necesarios para una dieta vegana. Están buenos al comienzo, cuando se hace más difícil el cambio a veces y uno extraña ciertos sabores. Pero después al menos para mí no son fundamentales. Igual esta vez por curiosidad me saqué las ganas de comprar quesos vegetales. Tuve que romper la chanchita para hacerlo, porque a diferencia del resto de la comida, estos productos son caros.

¿Mi veredicto? Hay marcas que se parecen a quesos tradicionales y hay otras que no lo logran. Es lo más difícil de imitar, pero sin duda algunos rinden y seguro sirven para quienes extrañan este sabor.puerta de alcalaComida típica
(Nota: Como no llegué a sacar fotos que ilustren esto, los dejo con una de la puerta de Alcalá, así cantamos todos juntos).

Para nuestra alegría, en España hay varios platos típicos que son veganos de por sí. Uno que es muy simple y lo comen como desayuno es el pan tostado con un chorrito de aceite de oliva y tomate fresco rallado por arriba. Es muy simple pero realmente riquísimo. Es un toque de hacer y además lo venden en casi todos lados y sale muy barato. En un restaurante comí un par (tostadas grandes, con pan tipo porteño) con un café con leche vegetal por unos 75 pesos.

El gazpacho (más conocido en Uruguay) y el salmorejo son otros dos platos típicos. Ambos son sopas con base de tomate que se toman frías y son muy ricas para el verano. La diferencia entre las dos, creo yo, es que el gazpacho lleva pepino y el salmorejo no y se hace con miga de pan, que lo espesa. A veces le ponen por arriba huevo duro y/o jamón, pero sin eso queda perfecto. El salmorejo es mi favorito, sin lugar a dudas.DSC_4063Las tapas y los bares
Otra cosa que realmente me sorprendió fue ver la cantidad de bares y restaurantes por las calles. Intenté contarlos, solo para generar una estadística (súper fidedigna, claro :P) y con mi gran investigación llegué a la conclusión de que hay 2,5 por cuadra. Y siempre tienen gente.

Una chica española me contaba que con crisis o sin ella suelen salir a tomar algo por lo menos tres veces a la semana. El concepto de quedarse en casa les es totalmente ajeno. Con razón tanta gente de otras partes de Europa decide ir a España de vacaciones o a vivir.

Todos los bares ofrecen tapas. El concepto no me quedaba claro, pero un chico me explicó que sería algo así como sinónimo de “porción”, así que puede ser cualquier cosa que se pueda comer en unos pocos bocados, como un aperitivo o un snack. La más famosa es con tortilla de papas.

2 caramelitos para “[Por el mundo] Viaje por Europa 1 – España

  1. Oliver

    estuve en España hace dos meses de paseo y la verdad la pase re mal con la comida. Los lugares para comer comida vegana son mucho mas caros que los de uruguay y termine comiendo falafel casi todos los días. Las tostadas con aceite de oliva y tomare riquisimas y me comi todo el alioli que pude. Pero en mi experiencia me fui decepcionado de la poca variedad que encontre en los restaurantes de Madrid y Barcelona (los restaurantes no especializados en comida vegana). Comparto lo que dices de los precios de la comida, ahí te das cuenta de lo caro que es vivir en uruguay.

    Lo mejor de mi viaje fue pasarlo con mi pareja, la que hoy esta distanciada de mi pero espero regresar lo antes posible por que lo extraño con todo mi corazón.

    Responder

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)