[Por el mundo] México DF

-texto y fotos: Tanya

Los mexicanos no se caracterizan por su buen comer; imitan mucho el american way of die, consumen muchas golosinas, refrescos, grasas y sobre todo productos animales, pero tienen una cultura y un entorno muy diferentes al uruguayo, por lo que hay opciones varias.

La verdad es que no he comido en restaurantes más que guacamole, ensaladas o chilaquiles (una mezcla de totopos, o sea, tortilla de maíz trozada bañada en salsa verde o roja -según el tomate y los chiles con los que se hagan- con vegetales, frijoles, etcétera). Pero caminé miles de cuadras y miré (y probé, claro está) lo que aparecía delante mío.s_sorpresas mexicoAntes de mi top 6 de recomendaciones hago dos aclaraciones: por una lado, comer en la calle puede ser un poco desagradable y a algunos provocarles malestar y, por otro, a cada instante tienen chances de comer quesadillas y vale saber que esta palabra deriva del nahuatl “quetzatzin”, que es tortilla doblada o chiquita; los aztecas no consumían lácteos, por lo que reducir el concepto al queso es un craso error, más aun conociendo delicias como frijoles refritos, flores de calabaza, hongos o cualquier vegetal que se nos ocurra.

Ahora sí, a lo nuestro:

1- Cócteles y jugos. A cada 20 metros hay puestitos ofreciéndolos. Fruta trozada o licuada. Económicos, deliciosos e hidratantes, cuando uno viaja, camina mucho, y teniendo en cuenta el clima seco, exige sumar agua y frutas todo el tiempo. Hay mezclas armadas, como el antigripal, que no recuerdo bien qué lleva, pero sus protagonistas son mandarina y jengibre, y recomiendo alguno con nopal (es la hoja del cáctus, muy rica pero odio su textura, así que en licuado va impecable).s_mexico jugo2- Los puestitos del metro. No sólo hay opciones de comida al paso (la mayoría no veganas; hay que buscar minuciosamente, como siempre, y en todos lados) sino que hay unos que se llaman soja, soya o productos vegetarianos. Ahí hay mil opciones de frutos secos que son envidiablemente más baratos que en Uruguay y por suerte se usan mucho acá (es inconcebible una ensalada sin nueces o almendras, por más que tenga diez vegetales y una salsa), preparados, soja en todas sus presentaciones, complementos alimenticios, galletas y panes y mis más preferídisimos en el planeta: granos de maíz, arvejas (acá chícharos) y porotos (acá frijoles) horneados. Hay varias opciones: con chile, para quienes gustan de lo picante, o el más tradicional de sal y limón, que es un ÉXITO.s_maizarvejas copy3- Ciudad Universitaria (CU), Facultad de Filosofía. CU puede ser un excelente punto turístico: es grande, tiene líneas de buses internas gratuitas, hay murales, reserva ecológica, un paseo escultórico (que siempre vi cerrado, shit happens) y muchas cantinas. En la mayoría la chance es tomar té o café, cócteles de frutas o quesadillas. Pero en Facultad de Filosofía hay una cantina vegana, donde hay ensaladas, tacos, postres, hamburguesas, plato del día, etcétera.

4- Las paleterías. Comer un palito de agua nunca fue más que tomar jugo tang congelado, al menos para mí: una bomba de químicos. Pero acá los palitos de agua son hechos en base a frutas y uno puede ver los trozos: piña, frutilla, mango, maracuyá, coco o lo que sea, ¡10 puntos!

5- Estoy hablando del país del maíz, del nopal y el agave y los frutos tropicales. El jarabe de agave es graciosamente sencillo de conseguir, el aceite de coco en una playa sale menos que un boleto a Solymar, en las afueras de la ciudad muchas personas tienen árboles frutales. Es decir, goce asegurado.s_mercadooaxaca copy6- Mercados, un arma de doble filo. Sirven para acceder a frutas, verduras y condimentos, que es quizá lo más atractivo: decenas de colores y olores nuevos que te saludan. Pero no siempre son más económicos que un supermercado o almacén (acá: abarrotes) y, por lo general, además de puestitos tipo feria, hay mesitas para sentarse a comer y bichitos muertos. Entonces son lugares folclóricos, coloridos, se ven las típicas piñatas, disfraces y decorados de papel crepé, pero el olor que tienen puede desmayar a Shrek. Los más famosos: el de Jamaica, especialista en yuyos, hierbas, infusiones, preparados religiosos y mágicos (sí, en serio), y el de San Juan, sumamente exótico, ideal para pasear con cámara en mano.

Bonus track 1: ALEGRÍA. Yo entiendo que la felicidad no se compra, pero qué cosa que adoré comprar barritas de alegría; siempre hay lugar para estar alegre, ¿no? Bueno, la barrita de alegría está por todos lados, es una golosina más que común: un apretuje de amaranto inflado, rico, sano, para picotear, baratito, a veces con maní y pasas, a veces de colores.

Bonus track 2: En varios supermercados tienen una góndola exclusiva de productos orgánicos, donde hay comida preparada (obviamente alguna no es vegana), productos de limpieza y algunas marcas identificadas con la flor vegana.

Les recomiendo México. Con curiosidad siempre se encuentra qué comer. El español no es el mismo, así que hay que ser firme y claro; no falta quien no nos comprende. Yo tuve la suerte de conocer a una señora crudívora en el avión y cruzarme a varios veggies. Caminar me parece la mejor forma de viajar y así surgen las cosas: tiendas, marcas, productos. El DF particularmente es demasiado inmenso, ¡llénense de paciencia!

——————————————————————————————————————–

Si quieren colaborar con la sección “Por el mundo” escríbanos a maggie@caramelosdelima.com o noel@caramelosdelima.com.

2 caramelitos para “[Por el mundo] México DF

  1. Mari

    “Los mexicanos no se caracterizan por su buen comer, imitan mucho el american way of die, consumen muchas golosinas, refrescos, grasas y sobre todo productos animales”….
    no entiendo de donde sacaron esto o que parte de mexico fueron, pero no es asi.
    Si comen muchos dulces, pero dulces mexicanos!! que no tienen nada que ver con los dulces americanos, y tamb mucha carne pero hay mucha cocina tipica sin carne, mas que en uruguay realmente.
    La cocina mexicana tiene una gran diversidad, es más cada region tiene sus propios platos y eso es parte de su riqueza. La zona norte se podria decir que esta mas “americanizada”… pero en general la comida tipica es muy importante y super atractiva para descrubrir.
    Mi simple opinion.
    saludos!

    Responder
    1. Caramelos de lima Autor

      Las opiniones expresadas en este artículo son de Tanya y responden a su experiencia. Por supuesto que no es una generalización, sino simplemente la forma en que ella lo percibe basado en su vivencia en México DF. ¡Gracias por tu aporte! :)

      Responder

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)