[Por el mundo] Viaje por Sudamérica 1: Mendoza, Argentina

Nuestra Noelita estuvo viajando por algunos países de América del Sur durante enero y febrero. Estuvo en Argentina, Chile, Perú y Bolivia y de paso juntó info y experiencia para compartir con todos nosotros. Sobre cómo viajar por el continente y ser feliz comiendo vegano.
———————————————————————————————————————————-
En el bus hacia Mendoza alguien tuvo la gran idea de pasarnos una de las últimas pelis de Jean-Claude Van Damme. Había un monitor frente a cada asiento, así que era casi imposible no verla. Me acuerdo de lo ridículo de la situación: Jean-Claude se empecinaba a fuerza de patadas voladoras en captar toda nuestra atención, pero por más que quisiera no podía competir con el espectáculo que estaba afuera: la silueta de los Andes, que aparecía cada vez con más fuerza, con el sol escondiéndose detrás.s_0871Con esta escena me recibió Mendoza, y también con un calor que no esperaba (unos 38 graditos que de noche no aflojaban). La temperatura obligaba a tomar siestas al medio día y continuar la actividad más tarde. A eso de las 13.00 o 14.00 toda la ciudad duerme.

En el tema culinario, ya sea porque es una ciudad turística o por simples vueltas del destino, Mendoza tiene mucho para ofrecerles a los vegetarianos y veganos (cosa no muy común en Argentina).

Abundan lo que ellos llaman dietéticas; lugares donde comprar semillas, granos, harinas y productos vegetarianos. A veces son una mezcla extraña entre santería, yuyería y dietética, otras veces, como en la dietética Montevideo (ubicada en la calle Montevideo Nº 35) , se dedican solo a los alimentos y hierbas.

Lo interesante de estos lugares es que la mayoría de las cosas las venden sueltas y uno puede llevar la cantidad que quiera. Para quienes les gusta cocinar son una visita obligada.DSC_1035Basta caminar por el centro para encontrarse con algún restaurante vegetariano. Nunca supe cuantos hay, pero me crucé con unos cuantos que no estaban listados en internet y que, por lo que vi, siempre están llenos. Generalmente son formato buffet y muchas veces llevados adelante por asiáticos.

 

Govinda
-Avenida San Martín 948, Godoy Cruzcompo mendozaUno de los que más recomiendo es Govinda. Un restaurante en el que, según sus propias palabras, ofrecen una mezcla de comida hindú y comida argentina. Conviven armoniosamente las empanadas de carne vegetal y el curry de verduras con salsa extra picante. Es buffet al peso.  Por cada plato gastamos alrededor de 60 pesos argentinos (U$S 3).

Son lacto-vegetarianos, pero tienen muchas opciones veganas, incluso postres (que no están incluidos en el buffet, y tampoco las bebidas que se compran aparte). También venden productos de soja no transgénica como dulce de leche o quesos untables veganos.

Vinos
Los vinos de Mendoza son un capítulo aparte. Es obligatorio probar alguno si uno se da una vuelta por ahi. De hecho visto que el vino es tan importante, hay muchos tours a bodegas que te muestran como se elabora el vino y te dan a probar las diferentes variedades. Inclusive hay tours en donde vas en bicicleta entre bodega y bodega. (Lo cual por un lado me parece muy lindo, y por otro lado me hace preguntarme seriamente que tan buena idea es juntar bicicletas y vino).DSC_0929Lamentablemente no todos los vinos son vegetarianos, muchos usan productos de origen animal para su elaboración o filtrado. Por suerte, hay listas en internet para sacarse las dudas.

———————————————————————————————————————————-
Para ver más entradas sobre restaurantes y opciones veganas en otras ciudades, pueden ir a la sección Por el mundo. También estamos abiertas a colaboraciones de personas de otras partes del mundo :) Nos pueden escribir a noel@caramelosdelima.com o maggie@caramelosdelima.com.

10 caramelitos para “[Por el mundo] Viaje por Sudamérica 1: Mendoza, Argentina

  1. Pingback: [Por el mundo] Viaje por Sudamérica 7: Oruro | Caramelos de lima

  2. Pingback: [Por el mundo] Viaje por Sudamérica 6 – Cusco | Caramelos de lima

  3. Pingback: [Por el mundo] Viaje por Sudamérica – Lima, Perú | Caramelos de lima

  4. Pingback: [Por el mundo] Viaje por Sudamérica 4 – Santiago de Chile (Parte II) | Caramelos de lima

  5. Pingback: [Por el mundo] Viaje por Sudamérica 3 – Santiago de Chile (Parte I) | Caramelos de lima

  6. Pingback: [Por el mundo] Viaje por Sudamérica | Noe 2014: San Juan, Argentina | Caramelos de lima

  7. Guada

    Decime que comiste tutuca y arrope con queso, y dulce de alcayota!! mi mama es mendocina, y esas son de las cosas vegetarianas que mas me gustan de allá (eso y las tortitas, pero salvo que creas en las vacas liposuccionadas no las comas)

    Responder
      1. Guada

        la tutuca solo la he comido comprada (es maiz inflado con azucar impalpable, pero distinto que el pop común http://quenodecaiga.wordpress.com/2007/07/18/las-tutucas-y-todo-lo-demas/ ) Tambien la venden en los kioscos en Buenos Aires y por todo el país
        El arrope se hace cocinando el jugo de las uvas sin agregar azucar,
        El dulce de alcayota nunca hice, pero es comoun zapallo en almibar, con forma de hilos, se hornea la alcayota primero (que es como una sandía) y luego se hace el dulce con la parte de adentro

        Responder
        1. Noel Autor

          ahhhhh la tutuca si la comí en bolivia! un montón de veces :)
          ahhhhhhh el dulce de alcayota si! lo probé en mendoza! jajaja nunca registré los nombres! perdidisima ando :P

          Responder

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)