[Por el mundo] Lima – Parte 2

-texto y fotos: Majo Lois desde Lima, Perú

Perú es un paraíso para quienes optamos por el vegetarianismo, el veganismo o el crudismo, debido a la maravillosa biodiversidad del país, donde están expresados ocho de los 11 climas que existen en nuestro planeta y el legado de cultura culinaria de miles de años de todas las civilizaciones que habitaron el territorio. Con 2.300 variedades de papa y 35 de maíz, solo por dar dos ejemplos, imposible no experimentar una cocina verde.

(Leer la primera parte acá)

El AlmaZen
-Bioferia – Parque Reducto, Miraflores, Lima, Perú,
-Restaurante – Recavarren 298, Miraflores, Lima, Perúalmazen - shawarmasMariella y Henry son dos remadores de la cultura vegetariana y vegana en Lima. Hace más de 30 años que llevan adelante una filosofía de vida que incluye a la cocina natural como parte de una conciencia eco, que implica no maltratarse comiendo incorrectamente y se extiende a no maltratar la tierra ni a los animales.

La Bioferia de Miraflores y El AlmaZen son parte de un mismo camino. Los chicos comenzaron hace 14 años vendiendo juguetes eco y panes, pero a medida que la gente les pedía fueron ampliando hasta llegar al puesto que tienen hoy con todo lo necesario para desayunar o almorzar.

Atienden los sábados entre las 8.00 y las 14.00. Hay que llegar temprano porque todo se acaba rápido y hacerse de un espacio entre el gentío para llevarse una empanada de cebolla y puerro o una porción de tarta de ciruelas con crema de arroz.almazen  - quiche vegano puerro, cherryDe lunes a viernes, con más calma, AlmaZen funciona en una casa hermosa pintada de verde agua, en una esquina miraflorina.

Su carta se hace cada día, no está impresa y es una sorpresa. Mariella explica que en su cocina sólo se cuece en ollas de hierro fundido y no hay platos fijos porque la naturaleza a veces entrega ciertos insumos y a veces no. Trabajan sólo con productos locales (no usan de la selva, por ejemplo, que implican traslados y pertenecen a otros climas), de temporada y orgánicos certificados.almazen - tarta de arandanosOfrecen cinco entradas y cinco platos principales. Entre tanta variedad, me decidí por un pionono elaborado con harina de quinoa y relleno con crema de cajú. La porción era suculenta y la harina de quinoa le daba un color tostado especial. Me llevé a casa una porción de cheesecake (el nombre es simbólico porque no lleva nada de lácteos) de maracuyá y sauco (bayas de color negro deliciosas), que estaba increíble, con el centro húmedo y cremoso. Y también unas hamburguesas de quinoa sabrosísimas que almorcé junto a una ensalada que me preparé con varios tipos de lechugas, tomate, lentejas, palta y que aderecé con aceite de sacha inchi (maní inca, con el mayor contenido de omega 3) orgánico y de primera prensada, sal de Maras y limón.

Si recalan por El AlmaZen les sugiero probar también sus famosos shawarmas, pizzetas y tomarse un jugo de tuna. Claro, siempre y cuando la Pachamama les haya entregado a Mariella y Henry los ingredientes para estos platos.

Raw Café
-Independencia 587, Miraflores, Lima, Perú. raw interior 2Aquí en Perú decidí dar un paso más en la búsqueda de una alimentación consciente y saludable. El crudismo me pareció el siguiente escalón a subir y por medio de la organización El Arbol de la Vida comencé a entender en profundidad qué es comer vivo y vegano. Descarté el prejuicio de que comer crudo es “de raros” y que es feo, amplié mi menú más allá de las ensaladas y encontré un mundo de sabores increíble.

Raw Café es el restaurante de El Arbol de la Vida y en palabras de Josefina, su chef, “el objetivo es promover la dieta natural, con ingredientes poco procesados y enfocados en el nivel nutricional del plato”.raw desayuno vivoPara el equipo de Raw Café la frase de Hipócrates, “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, es una consigna diaria de trabajo. Sus productos son mayormente orgánicos, producidos por proveedores que comparten la misma filosofía de vida, que son parte del “tejido familiar” del grupo.

A diferencia de las otras propuestas presentadas, las herramientas de Josefina en la cocina son un extractor de jugos, una procesadora y un deshidratador. Con estos tres artefactos elabora leches de coco, de almendras, alfajores veganos rellenos de dátiles, pastas, wraps y postres.

Llegué a hacer la nota después de hora y media de gimnasio, y le pedí a Jose su Extracto Energizante que lleva kale (col rizada, una verdura con innumerables beneficios), proteína de cáñamo, pera, polvo de camu-camu (fruta amazónica que tiene la mayor concentración de vitamina C) y naranja. Delicioso y realmente vigorizante.raw - hamburguesa remolachaLos platos de Raw Café son tan buenos que es difícil hablar sólo de dos o tres, pero los que en este momento funcionan muy bien son los tagliatelle de zucchini con pomodoro vivo, el sushi tropical con fruta, la pizza viva y los wraps que se hacen con linaza. Los batidos son otro punto fuerte. La idea es salir de los clásicos naranja-ananá-manzana, por eso Jose los propone con acelga, espinaca o col rizada para aportar clorofila, hierro o ácido fólico. Y los potencia con los llamados superalimentos como cáñamo, espirulina o maca.

Muchos hemos entrado al mundo vivo a través de los postres. Raw tiene una variedad deliciosa, todos de bajísimo índice glucémico, sin gluten ni lácteos y con grasas buenas. Probé dos cheesecake sin lácteos ni harina, uno de fresas y otro de aguaymantos (fruta andina). Un antojo ideal para la hora de la merienda.

Si se quedan con ganas de más, pueden llevarse a casa unas trufas de chocolate y ajonjolí, y una bebida fermentada kombucha.

Para ver Lima, Perú – Parte 1, clickear en este link.

——————————————————————————————————————————–

Majo Lois es una uruguaya que vive en Lima, Perú, hace unos años y se acercó a nosotras ofreciendo su colaboración para nuestra sección Por el mundo. ¡Nos encantó la idea y por eso estamos abiertas a colaboraciones de personas de otras partes del mundo! ;) Escríbanos a maggie@caramelosdelima.com y noel@caramelosdelima.com.

2 caramelitos para “[Por el mundo] Lima – Parte 2

  1. Sarah

    Hola! Me he topado con el este maravilloso blog por casualidad, me parece simplemente genial! Hermosa fotografía y textos agradables. Las felicito y gracias por compartir sus experiencias culinarias.
    Yo soy de Ecuador y el año pasado tuve la oportunidad de viajar a Lima y me quedé gratamente sorprendida con la oferta gastronómica vegana de esta ciudad, tuve la suerte de poder visitar Raw Café y el Almazen, ambos deliciosos.

    Yo soy chef en mi pastelería vegana llamada Magdalena’s Bakery, les comparto mi blog de comida vegana. http://sarahcaracola.blogspot.com/ :)

    Saludos!
    Sarah

    Responder
    1. Maggie Autor

      Muchas gracias por tus palabras. Y felicitaciones por tu emprendimiento vegano y tu blog :) Nos daremos una vuelta por el segundo y esperemos que alguna vez podamos hacerlo por el primero ;)

      Responder

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)