[Por el mundo] Lima – Parte 1

-texto y fotos a cargo de Majo Lois desde Lima, Perú

La prensa del mundo usa a menudo esta frase: “Perú está de moda”. El crecimiento económico, la política turística, y principalmente el boom gastronómico, han convertido a Perú en un país del que todos hablan. Y a donde el turista llega… ¡a comer! Pero hay un mundo veggie más allá del cebiche, el pulpo a la oliva y la salsa huancaína.

Perú es un paraíso para quienes optamos por el vegetarianismo, el veganismo o el crudismo, debido a la maravillosa biodiversidad del país, donde están expresados ocho de los 11 climas que existen en nuestro planeta y el legado de cultura culinaria de miles de años de todas las civilizaciones que habitaron el territorio. Con 2.300 variedades de papa y 35 de maíz, solo por dar dos ejemplos, imposible no experimentar una cocina verde.

Lima nos sorprende con puestos de frutas cada dos cuadras. Maracuyás, bananas, tangelos (cítrico), paltas y lo que la temporada ofrezca están al alcance de la mano mientras uno corre por el Malecón o sale a hacer un break de la oficina.

En materia de restaurantes cada vez aparecen más propuestas vegetarianas o crudistas. Voy a presentarles cuatro, auténticas, comprometidas más allá de servir un buen plato y en las que soy habitué cliente. En esta entrega, las primeras dos.

Las Vecinas – Ecobar
–Jirón Colina 108, Barrancovecinas - patio_preciosoBarranco es un barrio con una mística muy especial. Lugar de galerías de arte, centros culturales y bohemia. En una casa del 1900, restaurada maravillosamente, funciona el Primer Centro de Consumo Responsable. Allí se encuentra Las Vecinas – Ecobar, un lugar para comer sano, donde siempre te reciben con una sonrisa y se preocupan por que la pases muy bien.

Zonia, su dueña, luego de vivir muchos años en el exterior, se decidió a traer a Perú el concepto de preservar y reusar, y así creó Las Vecinas con muebles reciclados y definió su cocina como 100% orgánica.

La carta de Las Vecinas es amplia, básicamente veg(etari)ana, pero flexible, ya que consumir lo estacional es esencial para ellos, de manera que si no hay pecanas se usarán almendras. Todo el tiempo están innovando y aprovechando nuevos insumos.

Zonia se provee de lo orgánico en la Bioferia de Miraflores (la primera y más conocida bioferia de la capital), y si un día encuentra una rareza como nabos morados se los lleva a Gino, el chef, y los prueban en alguna receta. El pan lo compra en la panadería orgánica Los 7 enanos, en donde usar semillas y harinas integrales o de quinoa es lo normal.vecinas  - il cacio e pepe di marcoLos hummus en Las Vecinas son todos deliciosos. Los hay de remolacha, garbanzos, lentejas, pero el de palta es imperdible. Lo sirven con gajos de granada, semillas de sésamo y pequeñas porciones de pan de pita crocante y tibio. Las hamburguesas de lentejas son otro de los must; con germinados de alfalfa y tomate en un pan dulzón que le aporta un toque diferente. Se acompaña con tahini casero y a mí me gusta bañarlo con mucho limón para sumarle frescura. Los kekes (bizcochuelos) que prepara Zonia son esponjosos y en porciones generosas. A mí me gusta el de plátano, húmedo y con el grado exacto de dulzor (usan panela o azúcar rubia).

Prueben también sus Trigottos (versión trigo del risotto) y la pasta Cacio e Peppe. Acompañen con cervezas artesanales del momento, que pueden venir de Lima o Huaraz y lean un libro en su ambiente hogareño.

La Matilda
–Dos de mayo 535, Mirafloresmatilda - tea timeLa Matilda es un espacio que Lima pedía a gritos y que nació de la asociación entre una argentina y una peruana. Es una casa de té pero también un lugar donde explorar sus anaqueles y llevarse alguno de los delantales o manteles de la sección La Matildería.

Al entrar, en un pizarrón escrito en tiza, reza: “Buscamos rescatar los sabores que heredamos de la familia, esos que te hacen cerrar los ojos y suspirar”. Y sí, todo allí es inspirador. Fernanda es sommelier de té y repostera y Carla también cocina pero se dedica especialmente a la selección y búsqueda de la vajilla vintage que caracteriza el lugar.

Los postres y los quiches se elaboran en el día y no llevan ningún conservante. El coco y las pecanas son orgánicas e intentan usar cada vez más insumos certificados. Varios de sus preparados son sin gluten, usan oliva en vez de mantequilla, harinas integrales, panela y sirven un keke de zanahoria sin lácteos. Fernanda está interesada en aprender más sobre repostería vegana.

Un tema aparte en La Matilda son las infusiones. Fernanda, al ser sommelier de té, se preocupa especialmente por los maridajes y los blends, lo que la llevó a encontrar un proveedor en Cusco que les envía hierbas y flores nativas que son un sueño.matilda - hierbas2Siempre que voy a La Matilda me llevo una tarta de coco. Otro recomendable es el pie de pecanas, crocante, poco dulce y perfecto para tomar con el blend andino que incluye hojas de pilly, coca y muña. Es un placer disfrutar postres sin esos retrogustos químicos, sin toneladas de cremas artificiales ni dulzores exagerados, que tan comunes son ahora en las panaderías o en la repostería masificada.

El Dulce Greta con limón y amapolas, húmedo y livianito, también me encantó. Será cuestión de probar. E incluso tomarse un mate, que siempre está pronto para invitar a algún ríoplatense.

Para ver Lima, Perú – Parte 2, clickear en este link.

——————————————————————————————————————————–
Majo Lois es una uruguaya que vive en Lima, Perú, hace unos años y se acercó a nosotras ofreciendo su colaboración para nuestra sección Por el mundo. ¡Nos encantó la idea y por eso estamos abiertas a colaboraciones de personas de otras partes del mundo! ;) Escríbanos a maggie@caramelosdelima.com y noel@caramelosdelima.com.

5 caramelitos para “[Por el mundo] Lima – Parte 1

  1. Pingback: [Pique] Mamacha | Caramelos de lima

  2. Pingback: [Por el mundo] Viaje por Sudamérica – Lima, Perú | Caramelos de lima

  3. Pingback: ¡Sexto cumple mes de Caramelos de lima y sorteo! | Caramelos de lima

  4. Pingback: [Por el mundo] Lima – Parte 2 | Caramelos de lima

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)