[Pique] Mamacha

Mamacha* es el proyecto que Majo Lois (quien fue corresponsal en Perú de Caramelos de Lima) lleva adelante con mucha dedicación desde que volvió a Uruguay. Sus años en Lima, una ciudad hoy referente en lo gastronómico, le dieron un gran conocimiento de cocina, manejo de ingredientes y sabores, y la introdujeron en una práctica meditativa llamada mindfulness, en la que se está preparando para ser instructora.

Para contarnos más de su proyecto, Majo nos invitó a su casa, un espacio súper acogedor, entre andino y oriental, y nos recibió con un menú que nos dejó boquiabiertas: pan chapati casero para rellenar con zapallitos grillados, calabacita glaseada al horno, rúcula, tomates y lechuga con un dressing raw de zapallitos y cilantro. También sushi vegetariano raw de zucchini, zanahoria, brotes de alfalfa y tahini y falafel de porotos blancos y remolacha. De postre alfajor raw de chocolate y cocada.

Estamos de acuerdo con Noe con que no encontramos las palabras adecuadas que describan estos manjares: sabores diferentes, combinaciones funcionando a la perfección, realmente delicioso. Y con un amor que se notaba en cada plato.s_4516 copyMajo quiso hacer algo con el aprendizaje obtenido en tierras andinas y así creó Mamacha. ¿En qué consiste? En una hermosa página de Facebook en la que comparte imágenes (unas propias y otras cuidadosamente seleccionadas), consejos de cocina, recetas y nos cuenta de sus incursiones en ferias, eventos, catas, etcétera, y en talleres de cocina mensuales personalizados y temáticos, que si bien implican cocinar, irse con recetas, tips e ideas, están atravesados por la transmisión y vivencia del mindfulness. Además, ofrece caterings para eventos y celebraciones personales y la misma experiencia de sus talleres la brinda para grupos privados, estilo chef a domicilio, pero con todo el extra que implica.s_4542El mindfulnes, del que vale la pena hablar más, es básicamente hacer una cosa a la vez, algo que suena tan sencillo, pero que en el trajín diario olvidamos. Si es cocinar, es cocinar, con absoluta conciencia y prestando atención a cada paso y detalle. Es meditación activa (aunque también se aplican meditaciones formales: sentados con ojos cerrados) con técnicas de respiración. Es estar en el aquí y ahora, viviendo el presente. Y eso es lo que enseña en sus talleres mientras cocinan. Implica también el propio acto de comer, dice, “sin cosas que te dispersen, el ritual de comer como parte de ese disfrute, el compartir y el respeto hacia la comida, el cocinero y el momento”.

El próximo taller es el jueves 26 de junio y se titula “Recetas para llenar la panza y el alma”. En palabras de Majo: “Son platos de invierno, con granos andinos, algunas ideas raw, comida de olla, especias hindúes. Como para levantar temperatura”. Te anotás en mamachauruguay@gmail.com y el día fijado vas a su casa, cocinan, meditan y luego disfrutan de la comida todos juntos.

*Significa “mamita” en quechua, pero además refiere a la mujer indígena que guarda todos los saberes de la cocina y la medicina natural.

3 caramelitos para “[Pique] Mamacha

  1. Pingback: Piques para las Fiestas 2014 | Caramelos de lima

  2. Federico

    Primero que nada, me gustaría decir que me encanta su blog y no me pierdo ni una entrada.
    Ahora, ¿es necesario decir “dressing” y “raw” en lugar de la correspondiente palabra en español?
    Saludos!

    Responder
    1. Maggie

      ¡Muchas gracias por escribirnos!
      “Necesario” no es, jeje, simplemente utilizamos la terminología que ella usó para presentarnos su comida :)
      ¡Beso!

      Responder

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)