[Pique] Cook: kits de comida fresca

Cook empezó a esbozarse en la mente de sus creadoras (dos hermanas: Lucía, licenciada en Comunicación, y Carolina, ingeniera alimenticia) en julio de 2012, motivadas por la idea de facilitar comer rico y sano sin tener como excusas la pereza o la falta de tiempo. Así se les ocurrieron estos kits, que proponen diferentes platos, y ofrecen los vegetales ya pelados, lavados, cortados y prontos para cocinar y servir.

Para financiarlo se presentaron a un llamado de la Agencia de Investigación e Innovación que otorgaba un fondo semilla y asesoramiento para iniciar proyectos, y a fines de diciembre les comunicaron que Cook había sido seleccionado.DSC_8305
Fue así que empezó el proceso de encontrar proveedores, mano de obra, canales de comercialización, entre otras cosas. Para la elaboración de los kits eligieron a Artesanía Gastronómica, una “microempresa social” sin fines de lucro, que se enfoca en generar oportunidades para mujeres en situación de vulnerabilidad, con pilares como los siguientes: salarios dignos, cuidado del medio ambiente, motivación y capacitación continua de las trabajadoras y reinversión de ganancias.

Su principal proveedor es VitaminiCo, una empresa que selecciona frutas y verduras para Tienda Inglesa, que es, por otro lado, el punto de venta exclusivo de Cook. Además, armaron una red de productores confiables, quienes cosechan diariamente los vegetales, y tienen otros proveedores, como en el caso del aceite de oliva, que es de Colonia. Su idea es participar activamente en el proceso de selección y control de calidad de todos los ingredientes que componen cada plato.DSC_8309Ofrecen cuatro kits (update: 15/09/16):
*Wok & Grill Mediterráneo: Zapallito, cebolla blanca y colorada, berenjena, calabaza, tomates cherry, romero y aceite con especias y hierbas. Wok de invierno: es un salteado de repollo, zanahoria, morrón y brotes de soja condimentado con salsa de soja, jengibre y alga nori.
*Spring Wok: Repollo, zanahoria, morrón, cebolla de verdeo, salsa citric y semillas de sesámo.
*Wok Oriental: Repollo blanco, zanahoria, morrón, repollo colorado, puerro, brotes de soja, apio, salsa de soja, semillas de sesámo, jengibre.
*Veggie Wok: calabaza, morrón, zanahoria, brócoli, repollo, salsa prune (mermelada de ciruela, salsa de soja y vinagre de manzana).DSC_8315Cook es una empresa que destaca por su gráfica (a cargo de Mundial, de Fran Cunha y Martín Azambuja), su presentación final en general y, por supuesto, por sus diferentes propuestas de kits, pero también se despega del resto por otros elementos, como el cuidado de todo el proceso de producción, desde la selección de los ingredientes hasta la elección bien pensada de su mano de obra.

Una empresa con soluciones saludables, sobre todo para cuando no hay mucho tiempo de cocinar, pero sí las ganas de disfrutar de algo casero. Y que lo hacen de una forma que para nosotras es meritoria.

4 caramelitos para “[Pique] Cook: kits de comida fresca

    1. Maggie Autor

      ¿Y por qué no? A mí por lo menos no me molesta, es una palabra corta, intenta representar un concepto, fácilmente recordable, qué sé yo… es un tema de marketing, obviamente.

      Responder

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)