Ken, de Happy Cow

Ken Spector es parte de Happy Cow, la guía de restaurantes y tiendas de alimentación vegetariana/vegana más abarcativa del mundo. Visitó Montevideo y nos reunimos con él. Dejamos que la entrevista cuente por nosotras todo lo que Ken tiene para decir ;)s_FirstVeganLifestyleShow Viajás por el mundo organizando eventos y trabajando para Happy Cow. Contanos un poco sobre tu trabajo y los lugares a los que has ido.
–Soy encargado de Marketing y uno de los dueños de Happy Cow. Desde 1999 ubicamos en el mapa restaurantes vegetarianos/veganos, tiendas y otros locales afines en 176 países. La web tiene millones de visitas por mes y además tenemos una app que está disponible para iPhone y Android. También en el sitio hay recetas y foros en los que la gente intercambia información sobre veganismo.
Por mi parte, doy charlas y produzco videos en los que muestro historias interesantes relacionadas al veganismo, ayudo a facilitar encuentros y eventos en cada país al que voy, y el principal objetivo por el que viajo es conectarme con personas veganas para difundir este modo de vida. En el último año he visitado, entre otros, Canadá, Alemania, México, Perú, Uruguay, Chile, Argentina, Suecia, Finlandia, Noruega, Polonia, Ucrania, Moldova, Estonia, Latvia y Lituania.
De mis visitas, destaco Veganz, en Alemania, una cadena de supermercados de la que hice un video (todos se pueden encontrar en nuestro canal de YouTube), donde hay, por ejemplo, 100 tipos de quesos veganos. Berlín ahora tiene más de 51 restaurantes veganos y ese número crece. Es la que tiene más en todo Europa. En Polonia había 11 cuando lo visitamos en octubre de 2014 y ahora hay 32, y la comida es increíble.
Es muy interesante ver cómo un país tan chico como Uruguay tiene un almacén vegano (Go Vegan, en Montevideo), incluso zapatos veganos. Comí un par de veces en Vegan Wraps y Licuados, uno de mis restaurantes favoritos en el mundo. Se lleva un 5 perfecto en Happy Cow.

¿Qué eventos has organizado? ¿Cuál es el próximo?
–Hemos copromocionado un evento en Kiev, Ucrania, el Kyiv Vegan Boom: dos días de venta de comida y ropa veganas, yoga, charlas y más. Lo que más hemos hecho reuniones en China, Suecia, Alemania, Polonia, Canadá y Estados Unidos. Se trata de juntarnos en grupos y cenar en un restaurante vegano. No estoy seguro cuándo será la próxima.

¿Cuál es la mejor ciudad para ser vegetariano/vegano? ¿Y cuál es la peor?
–Eso es difícil. La ciudad que tiene más restaurantes veganos es Tokio, pero es tan grande que sin Happy Cow sería un arduo trabajo encontrarlos. Nueva York y Los Ángeles también tienen un montón de restaurantes veganos, pero también están desperdigados, como en toda ciudad grande.
Elijo Berlín, en Alemania, y Warsaw, en Polonia. Berlín además de 51 restaurantes veganos, tiene 86 vegetarianos. Ha explotado; solo el año pasado se agregaron 20 lugares nuevos a Happy Cow. En Warsaw hay 32 veganos y 17 vegetarianos, y lo mejor es que podés caminar fácilmente a cualquiera de ellos, porque están ubicados en una zona concentrada. Entonces: Berlín tiene una diversidad mayor de cocinas y opciones, pero poder caminar a varios restaurantes veganos en solo unas pocas cuadras, como en Warsaw, es maravilloso. La calidad de la comida en ambas ciudades es fenomenal.
¿El peor? Hay muchas ciudades en donde todavía no se ha extendido el veganismo. Donde tuve más problemas fue en el sur de Chile, en la Patagonia, cuando fui en abril de 2016. Era muy difícil encontrar comida vegana y la que encontraba no era rica. Llegué a pedir papa hervida en un par de restaurantes.s_HappyCowSpeechTips para viajar cuando sos vegano ;)
–A través de los años he aprendido que ser 100% vegano es un gran desafío. En muchos países ponen productos animales en las masas de pizza u otros panes (me comentaron que el pan en Uruguay suele tener grasas animales), así que incluso pedir una pizza con salsa de tomate y vegetales puede no ser la solución. Sugiero siempre preguntar al dueño/chef si es posible y decirle al mozo que sos vegano. Si ella o él no te entiende, podés mostrarle un vegan passport, es un libro muy útil con traducciones básicas para manejarse en varios idiomas, o si no: Google Translate. Afortunadamente, se puede pedir comida vegana en el avión, pero igual hay que asegurarse de que lo sea una vez servida. Por otro lado, siempre digo que el ajo crudo es un gran amigo para llevar cuando estás viajando y no es confiscado en aduanas. Ayuda a atajar posibles gripes o resfriados en estados tempranos; a mí me ha salvado muchas veces. También llevar frutos secos (no Planters, que venden en freeshops, porque puede que estén cubiertos de gelatina) y otros snacks veganos, porque puede pasar que no encuentres comida satisfactoria y nutritiva en algunos lugares. Asegurate de investigar en internet los productos que pensás que son veganos; me he llevado sorpresas.happy cowHappyCow es otro gran recurso cuando estás viajando. Podés crear una lista de tus restaurantes/tiendas favoritas para consultar cuando estás offline o no tenés una buena conexión a internet. Yo trato de planificar a dónde voy a ir a comer de antemano, e intento elegir apartamentos/hoteles que queden cerca de donde las tiendas y restaurantes veganos están. Uso sitios como Couchsurfing y Facebook para conectarme con veganos en cada país. Es de gran ayuda conocer a veganos antes de llegar a una ciudad.

Sabemos que amaste los muffins de Vegan Wraps y Licuados, ¿qué otro plato te gustó en Uruguay?
–Esos espectaculares y misteriosos muffins veganos de Vegan Wraps… Creo que comí seis de esos al hilo. ¡Tan deliciosos! Son pocos los días que pasan en que no pienso en ellos. También disfruté muchísimo de una hamburguesa vegana que pedí en La Papa. Y me encanta la comida cruda de Living Foods, donde también comí una hamburguesa. Se pueden leer mis reseñas en el sitio de Happy Cow.

¿Por qué Happy Cow es importante?
–A diferencia de otras guías vegs, somos una guía internacional en la que la mayoría de las reseñas están escritas por veganos/vegetarianos que saben de lo que hablan. He leído buenas reseñas en otras páginas y luego voy a esos restaurantes y la comida no es tan buena. Happy Cow provee a la comunidad internacional información para inspirar al mundo a cambiar a una dieta vegana.

¿Qué consejo darías a emprendedores uruguayos para mejorar las opciones veganas/vegetarianas? ¿Y cómo pensás que puede mejorarse la comunidad?
–Lo que amo de Vegan Wraps y Licuados (no, el dueño no me paga para hacer promoción) es que tienen versiones veganas de los platos tradicionales uruguayos. Esto ayuda a diferenciar la cocina local de la de otros países. A medida que los restaurantes crezcan en Uruguay, seguro se verá más cocina internacional, pero siento que mantenerse fiel a los sabores e ingredientes locales debe ser una prioridad. Soy defensor de comprar siempre producción local por razones medioambientales, culturales y económicas. Lo traigo de vuelta: Felipe hace eso. Les recomiendo mencionar siempre que son veganos, ir a restaurantes, mirar el menú, preguntar si tienen opciones veganas o si pueden modificar platos para que lo sean. En Los Ángeles hicimos eso por años con amigos, y ahora hay un montón de restaurantes veganos y platos en restaurantes que no lo son. Aunque hay pocas opciones en Montevideo, creo que los restaurantes que hay son excelentes. No tengo ninguna sugerencia para que mejoren su comida.

En una oración corta, ¿por qué hay que ser vegano?
–Para la reducción del sufrimiento, mejorar tu salud, la salud de tu familia y la del planeta. Go vegan!

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)