Camino Verde: más que un evento anual

Camino Verde es una propuesta relativamente nueva y muy interesante que se instaló en Montevideo el año pasado. Es una feria de productos saludables que esta vez incorpora otras áreas (medicinas alternativas, yoga, reciclaje) enfocadas a llevar una vida más consciente con uno mismo, los demás seres y el planeta. Stands, charlas y la posibilidad de almorzar allí mismo hacen de este evento un imperdible del fin de semana.DSC_1303Con motivo de su segunda edición, el sábado 13 y domingo 14, hablamos con Fiorella Mazuco, directora del proyecto.

Primeros pasos
Fiorella transmite una confianza increíble en sí misma y con esa fuerza inspira. Confirma esa impresión la historia de cómo empezó Camino Verde; un proyecto que fue naciendo en su cabeza y que en pocos meses se hizo realidad. DSC_6921bEs sommelier. Con 25 años era encargada de gestionar la cava del restaurante La Huella, de José Ignacio, pero sentía que necesitaba “un desafío en lo profesional y como mujer”. Fue ahí que decidió renunciar, se fue para afuera con amigos y empezó a bajar a tierra sus ideas.

Ya hacía tiempo que estaba viviendo un cambio en lo espiritual y en su alimentación. A esto se sumó un viaje a Europa, en el que notó que el consumo de orgánicos era un hábito instalado. Un día llegó a un pueblito en Holanda lleno de huertas, molinos de viento, fuentes de energía renovables, donde habían dejado los transgénicos hacía años. Entendió que era necesario hacer un cambio en Uruguay; se iba a producir de a poco, pero había que empezar por algo.

Entonces pensó en un evento enfocado a lo orgánico, la tierra, el consumo responsable, que abarcara a la mayor cantidad de público, que fuera diferente. No una instancia en que la gente fuera solamente a comprar, sino que “se llevase un contenido real”.

Cuando volvió de su descanso empezó a hacer los contactos: la Red de Agroecología, el Latu, los productores, determinadas empresas para los stands. Lo hizo todo a pulmón, sin dinero: “entraba dinero de un stand, pagaba la imprenta; de otro, reservaba el Latu; otro más, la cadetería”. Se manejó por trueque, “y confiando en la gente”, resalta.

También magia
Según nos contó, hubo mucha magia en el proceso. La ayudó gente que no la conocía, además de su familia y amigos, que estuvieron a su lado al 100%. “Si nos unimos todos, podemos generar un cambio”; fue impactante que personas desconocidas la ayudaran el día antes con el armado.

Hay cosas que le pasaron en el preciso momento. Por ejemplo, con respecto al nombre. Al principio se llamaba “Feria de alimentos”, pero la Cámara de Industrias le pidió que no lo usara (por la “Feria de alimentación”), así que tuvo que cambiarlo. Fue así que encontró el nombre que hoy considera perfecto, a raíz de pensar en cómo resumir el mensaje: Camino Verde, un camino que todos debemos recorrer hacia la naturaleza.

A futuro
Fiorella tiene pensado repetir el evento todos los años. Pero sabe que el cambio no va a lograrse con una reunión anual. Por eso, lleva adelante una página web, junto a Guido Iafigliola, quien apoyó el proyecto desde el primer día “con un gran corazón solidario”. El sitio promocionaba Camino Verde, pero ahora lo ampliaron para que sea una plataforma de información: dónde ir a comer, dónde hacer yoga, dónde conseguir frutas y verduras orgánicas, etcétera.

Además, tiene en mente un nuevo proyecto, que ve como otra pata del actual, con un costado más social, “un sueño”, que parece una locura, pero que confía que va a conseguir.

Camino Verde – segundo encuentro
El año pasado hubo charlas, stands de comida, pequeños productores orgánicos, empresas de alimentos vegetarianos, entre otras cosas. Pasaron 3.000 personas y este año se espera que asistan muchas más.DSC_1288En esta edición se amplió a otros rubros además de la alimentación, con charlas sobre regresiones, música de la India, yoga integral occidental, y se implementaron talleres: de reciclaje, teatro en la escuela, pedagogía waldorf. Por esto y porque es el único evento de su tipo en Montevideo, no hay que perdérselo.

Si querés conocer el cronograma de actividades, podés hacer click acá.

Camino Verde – segundo encuentro
Sábado 13 y domingo 14
11.00 a 19.00
Los Robles – Latu

Un caramelito para “Camino Verde: más que un evento anual

Contanos tu experiencia, preguntanos, comentanos lo que quieras :)